Galería
Galería

PR-G 177 Ruta do Canón do Río Mao

Senderismo

A través de esta ruta circular de dieciséis kilómetros ascenderemos por el cañón del río Mao, descubriremos una antigua necrópolis y conoceremos varios pueblos de la zona. También podremos ver el Cañón del río Sil.

Cómo llegar Cómo llegar
Distancia de la ruta:
16,04 km
Tiempo de la ruta:
6 h 30 min
Itinerario de la ruta:
Circular
Comienzo
A Fábrica da Luz
Llegada
A Fábrica da Luz
Dificultad
Media
Desnivel
Subida: 991 m
Bajada: 991 m
M.I.D.E. 2 2 3 3

La ruta comienza en la conocida como Fábrica de la luz, una antigua central hidroeléctrica reconvertida en albergue. Ascenderemos por una considerable pendiente hasta llegar a San Lourenzo de Barxacova, donde se encuentra una necrópolis medieval con varias tumbas excavadas en la roca. Desde aquí la ruta avanza sin apenas pendiente por el cañón del río Mao a través de un estrecho sendero, permitiendo unas fantásticas vistas panorámicas. Más adelante abandonaremos el cañón y a través de campos de pasto y cultivo pasaremos por varios pueblos, como Forcas y A Miranda. Llegaremos de nuevo a San Lourenzo, donde se puede obtener una buena visión panorámica sobre el cañón del río Sil, y descenderemos hasta llegar al cauce del río Mao. Por último, ascenderemos por una pasarela de madera acompañando al río hasta llegar al punto de partida.

En el caso de que queramos evitar el gran desnivel existente entre la Fábrica de la Luz y San Lourenzo de Barxacova, es recomendable realizar el tramo circular que se inicia y finaliza en San Lourenzo.

Desde las tumbas antropomórficas de San Lourenzo existe una pequeña variante no homologada de 550 m que recorre los soutos de Meder y regresa al canal para continuar el PR-G177.

 

¡No te lo pierdas!

Cerca de esta ruta se encuentran los Balcones de Madrid, un espectacular mirador sobre el cañón del río Sil cuya visita es muy recomendable. Es posible llegar en coche y se encuentra a poca distancia de esta ruta. 

PRG-177 Ruta do Canón do Río Mao

Equipamiento y servicios

Fuente de agua
Aparcamiento

Accesibilidad

En coche
En bicicleta