Galería
Galería

Ruta A Cruz-Pena Pombeira

Senderismo

 

Permite visitar dos espectaculares miradores sobre el Sil. El de "A Cruz", el cual debe su nombre a una gran cruz de granito colocada en los años 50; y el segundo, "Pena Pombeira", el punto más alto del Ayuntamiento de Pantón (707 mts.), desde donde se divisa una magnífica vista de todo el Valle de Lemos y distintos lugares de las provincias de Lugo y Ourense. 

Cómo llegar Cómo llegar
Distancia de la ruta:
8,5 km
Tiempo de la ruta:
2 h 00 min
Itinerario de la ruta:
Circular
Dificultad
Baja
Desnivel
Subida: 184 m
Bajada: 184 m
M.I.D.E. 0 0 0 0

Comenzamos la ruta caminando por una pista de tierra hasta llegar a un desvío que indica La Cruz. Un enclave de gran belleza por las vistas que desde allí se divisan, de la taza del Sil y tierras de Lugo y Ourense. Recibe el nombre de una cruz de piedra colocada en el monte, en recuerdo de una "misión" que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XX en la parroquia de Pombeiro.

Desandamos el camino y llegamos de nuevo al lugar del desvío para seguir subiendo. A doscientos metros encontramos un letrero que nos informa del camino al Mirador de Pena Pombeira. Situado en el punto más alto del Ayuntamiento (707 mts.), el mirador es un lugar idóneo para observar el Sil en su esplendor, el Monasterio de Santo Estevo la izquierda del mismo, así como las tierras de Nogueira de Ramuín, Chantada, Carballedo y Monforte de Lemos; y más lejos O Courel, Castro Caldelas y Manzaneda.

Valle la pena pasear por entre las peñas, restos de un glaciar y que adquirieron unas formas caprichosas a lo largo del tiempo.

 

Ruta A Cruz-Pena Pombeira

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Ruta señalizada

Accesibilidad

En bicicleta
En coche