Audioguía
Audioguía
Galería
Galería

Iglesia de Santa María de Proendos

Iglesias/Capillas

Para algunos historiadores, en este lugar se encuentra la mítica Proentia de los romanos, ya que se encontraron numerosos restos romanos procedentes del asentamiento y reutilizados en distintos lugares.

La iglesia se constituye como parroquia en el siglo XII. De la fábrica románica, sólo se conserva el presbiterio rectangular. El resto de la iglesia está muy modificada.

En el interior, podemos ver que el arco triunfal de acceso al presbiterio presenta una moldura de ajedrezado. Tiene bóveda de cañón, con arcos de medio punto que reposan sobre gruesas columnas. De los cuatro capiteles, dos de ellos aparecen esbozados. En los otros dos, el capitel de la izquierda presenta decoración vegetal con bolas. Para algunos autores se trata de un grano de cereal, símbolo eucarístico. El capitel de la derecha se apoya sobre una columna monolítica de mármol que seguramente procediera de ese asentamiento romano. En el capitel podemos ver una decoración de tipo vegetal para algunos autores. Otros, en cambio, interpretan que se representan las mitras y báculos de los obispos, la jerarquía más alta dentro de la iglesia después del Papa.

En la bóveda del presbiterio se conservan las pinturas murales del siglo XVI. Fueron descubiertas por el párroco en los años 70 y restauradas en el año 2002 (sólo se limpiaron y se llenaron con acuarela los huecos deteriorados). La técnica utilizada es el mezzo fresco, que se diferencia de la pintura al fresco en el grosor del mortero. Presentan características de la pintura renacentista, como el intento de lograr la perspectiva, el tratamiento de los paños o la introducción de elementos arquitectónicos en las escenas. Si miramos al frente y empezando por la izquierda encontramos las siguientes escenas: Adoración de los Reyes Magos (posiblemente, el rey que aparece en primer lugar arrodillado sea una representación de Felipe II); Huida a Egipto, escena tomada de los evangelios apócrifos que relata que la Virgen tiene hambre y el Niño les pide a las palmeras que bajen para acercarles los frutos (destacamos el fruto que lleva el Niño en su mano que más que un dátil parece una castaña); La Anunciación, en la cabecera, lugar más destacado del presbiterio; La Visitación; San Blas; La Adoración de los Pastores, donde destacamos la representación de los pastores, en este caso músicos y rubios, y uno de ellos bizco. Seguramente el artista se inspiró en personajes reales.

Iglesia de Santa María de Proendos

Información y contacto

Dirección

Proendos

Sober

27460 Lugo

Horario
El interior de la iglesia está cerrado, sólo se puede acceder contratando visita con guías oficiales.

Equipamiento y servicios

Aparcamiento
Gratuito

Accesibilidad

En bicicleta
En coche
Cómo llegar Cómo llegar