Plegamiento Geológico Campodola-Leixazós

Áreas naturais

El plegamiento de Campodola-Leixazós, declarado Punto de Interés Geológico en 1983 y Monumento Natural en 2011, reúne una serie de características que lo convierten en un lugar prácticamente único en el mundo. 

El plegamiento de Campodola-Leixazós está ubicado entre las aldeas del mismo nombre, en el ayuntamiento de Quiroga, abarcando un área de 90 hectáreas y extendiéndose durante 21 km por las inmediaciones del río Ferreiriño. 

Lo realmente especial de este lugar es el hecho de que se puede apreciar a simple vista la unión de las dos masas continentales que dieron lugar a la formación del territorio de Galicia emergido tal y como lo conocemos hoy en día. Este proceso de choque y emergencia de las tierras, hasta entonces sumergidas, tuvo lugar en el período Carbonífero, ¡hace 350 millones de años!, durante la orogénesis Hercínica o Varisca.

Si hoy en día podemos disfrutar de este espectáculo es gracias a la erosión y al encajamiento del río Ferreiriño, lo que propició que este plegamiento acostado, como se conoce a este tipo de formación en geología, haya quedado a la vista. Este hecho convierte al plegamiento de Campodola-Leixazós en un lugar prácticamente único en el mundo.

 

Não percas!

El punto más espectacular de este monumento natural es aquel donde alcanza su mayor curvatura, el cual se puede contemplar desde el Geomirador de Campodola. Muy recomendable también la visita al Museo Geológico de Quiroga, para conocer de cerca la evolución geológica de nuestro territorio. 

Equipamentos e serviços

Estacionamento

Acessibilidade

De carro
De bicicleta
Cadeira de rodas
Mobilidade reduzida
Como chegar Como chegar