Un toque de color en Ribeira Sacra

La estética y la ordenación urbanística son aspectos fundamentales para el desarrollo turístico y por eso hemos buscado la manera de contribuir en ese área desde el Consorcio de Turismo. En 2015 comenzamos un proyecto de "muralización" del "feísmo" en los 21 ayuntamientos de este territorio. Lo que hemos hecho ha sido recuperar muros, inmuebles y elementos arquitectónicos degradados mediante intervenciones de arte urbano.

Proponemos el mural porque consideramos que es la expresión más contemporánea del arte que se puede encontrar, porque genera patrimonio, porque nos permite convertir espacios decadentes en cuadros de gran tamaño; porque están en la calle, en contacto directo con viandantes, y tienen la capacidad de moverse, excitar, provocar y animar, siendo un vehículo sensibilizador.

Con este proyecto hemos conseguido disimular elementos que desvirtúan nuestro valioso entorno y sobre los que no tenemos otra forma de intervenir; hemos puesto en valor elementos materiales e inmateriales de nuestro destino, pues todos los murales hacen referencia a leyendas, oficios, fiestas... de Ribeira Sacra y hemos creado un producto turístico innovador, un atractivo más para la zona.