Camino de Invierno
A través de este tramo del Camino de Santiago de Invierno descubriremos muchos de los secretos que Ribeira Sacra esconde a lo largo de su recorrido. Llamativos paisajes, pueblos que aún conservan su esencia rural más pura o antiguas iglesias y monasterios son sólo algunos de los atractivos de esta antigua variación del Camino Francés.
Cuando llegaba el invierno y las nevadas cubrían los cercanos montes de Os Ancares y O Cebreiro, los caminos quedaban cerrados por la nieve, y los viajeros que se dirigían a Compostela debían buscar alternativas en su peregrinación. Muchos de ellos, que desde toda Europa recorrían el Camino de Santiago Francés, se detenían durante el invierno en Ponferrada, mientras que otros optaban por seguir el curso del río Sil para entrar en Galicia. Este camino los llevaba por el Cañón del Sil a través de distintas poblaciones, como O Barco de Valdeorras, A Rúa o Quiroga, evitando así las altas cumbres que se encontraban nevadas. Más adelante ascendían hasta llegar a Monforte, de donde pasaban hasta Chantada. Después cruzaban la Serra do Faro y finalmente, tras pasar por Lalín y Silleda, llegaban a su destino en Compostela.
Este itinerario no debe entenderse como una ruta de senderismo. Se trata de un recorrido de larga distancia en el que es necesario planifica la logística del viaje. Es muy recomendable el empleo de un dispositivo GPS en el que llevar almacenado el track de la ruta.
En la actualidad los peregrinos pueden igualmente escoger qué camino hacer una vez llegan a Ponferrada. De escoger la opción del Camino de Invierno, recorrerán a lo largo de Ribeira Sacra, un total de cuatro etapas.
La primera de ellas, que es la primera en atravesar los límites de nuestras tierras, es la que tiene inicio en A Rúa y llega hasta Quiroga. Esta es una etapa de baja dificultad y de 28 kilómetros de longitud. Acompaña al río Sil durante gran parte de su recorrido y pasa por el conocido como Túnel de Montefurado, una gran obra de la ingeniería romana. En Quiroga podremos visitar su Museo Arqueológico.
La segunda etapa une las poblaciones de Quiroga y Monforte de Lemos, atravesando el municipio de A Pobra do Brollón. Tiene una longitud total de 33 kilómetros y una dificultad de moderada a elevada, ya que se salva un desnivel considerable al ascender desde las orillas del Sil hasta Monforte. En A Pobra do Brollón, el peregrino entrará en el municipio por el puente y calzada romana de A Barxa y en el transcurso del camino podrá deleitarse con las obras de arte que salpican el trazado (murales en el núcleo del ayuntamiento y el esgrafiado "El Camino de las Estrellas", en Rairos) o acercarse hasta el Castro de San Lourenzo, un asentamiento castreño de principios de nuestra era. Al final de la etapa, en Monforte, el peregrino puede visitar el monasterio, el palacio condal y la torre del homenaje, conjunto conocido con el nombre de San Vicente del Pino y que es un Parador Nacional.
En la tercera etapa, el peregrino caminará desde Monforte hasta Chantada, atravesando Pantón, a través de una distancia de 31,6 kilómetros. La capitalidad de este último municipio cuenta con el único monasterio habitado de manera interrumpida de toda Ribeira Sacra. A lo largo de este recorrido se sigue en gran parte una antigua calzada romana. La dificultad de este tramo se considera media, existiendo una zona de 2,5 kilómetros donde hay un gran desnivel. Durante esta etapa el peregrino podrá visitar numerosas muestras del patrimonio románico de la zona así como pintorescos paisajes de la ribera del río Miño.
En la última etapa del Camino de Invierno por nuestras tierras, el peregrino avanzará desde Chantada hasta la población de Rodeiro. Este tramo tiene una longitud de 26 kilómetros y una dificultad considerada como media. Los peregrinos ascenderán desde la capital chantadina hasta la ermita de Nuestra Señora do Faro, situada en una de las partes más altas de esta sierra que separa las provincias de Lugo y Pontevedra.
Desde aquí solo restan otras tres jornadas más hasta llegar a Santiago de Compostela, pasando previamente por las poblaciones de Lalín y Silleda.
¡No te lo pierdas!
Os recomendamos la visita a cada una de las poblaciones por las que pasa el Camino de Invierno, ya que todas ellas tienen algún lugar interesante que descubrir. En sus oficinas de turismo y en esta web podréis encontrar más información sobre ellos.