Alcornoque de la Casa do Tristo
Este espectacular alcornoque se encuentra en la aldea de Santiorxo, y no pasa desapercibido para nadie por su curiosa forma.
Su tronco se asemeja a un bolo que fue creciendo poco a poco, debido probablemente a una enfermedad bacteriana motivada por heridas producidas en el descorche a lo largo de los años.
Es bien sabido que el descorche del alcornoque es una operación ciertamente delicada, pues se deja al árbol desprovisto de la corteza que protege la parte viva del árbol, apenas unos pequeños milímetros en donde se encuentran los tejidos conductores de zumo. Debido a ello, el alcornoque se protege produciendo taninos de color rojizo anaranjado. La producción de una nueva corteza, generalmente, le cuesta al árbol entre 7 y 9 años. Algunos alcornoques mueren en el intento, por lo que se debe realizar con cuidado y sin producir daño, con instrumentos especiales y personal experto.
Afortunadamente para este árbol, hace cuarenta años que no se le aprovecha el “ cortizo”, pues por la forma y el tamaño que tiene se convirtió en un monumento.
Datos del árbol (2020):
- Altura ( m): 15.2
- Perímetro normal ( m): 10.85
- Diámetro de copa ( m): 15.21
- Edad estimada: 250-500 años
Fotografías: Xoán Fraga
Não percas!
Muy cerca, puedes visitar las bodegas centenarias de Vilachá.
Alcornoque de la Casa do Tristo
Informaçãoes e contacto
Liñares (San Cosme)
A Pobra do Brollón
Lugo