Galeria
Galeria

Mural "El ermitaño de San Mamede"

Arte urbana

Cuenta la historia que un ermitaño para construir la ermita en lo alto de la sierra contó con la ayuda de dos corzos para cargar piedras. Un día, un lobo atacó a uno de los corzos, por lo que el ermitaño lo puso a trabajar con ellos. Así fue como la ermita de San Mamede fue finalizada con la ayuda de un corzo y un lobo.

En esta zona de Galicia donde la ganadería es la principal fuente de riqueza el lobo es uno de los animales más temidos y aparece en muchas de las historias locales.

El ermitaño lleva una caroza, traje tradicional gallego hecho de paja, muy usado por pastores/as y agricultores/as de Ourense. Se empleaba para protegerse de la lluvia y el frío desde tiempo inmemorial hasta hace unas pocas décadas. A día de hoy son pocas las personas capaces de hacer una buena caroza y seguir usándolas en las profundidades de los montes gallegos.

Obra y texto de Xoana Almar y Miguel Peralta (Cestola na Cachola). Montederramo (Ourense). 2015. Dentro del proyecto "Un toque de color en Ribeira Sacra".

Mural El ermitaño de San Mamede

Informaçãoes e contacto

Direção

Montederramo

Ourense

Equipamentos e serviços

Gratuito
Estacionamento

Acessibilidade

Mobilidade reduzida
De carro
De bicicleta
Como chegar Como chegar