¡Ribeira Sacra ya es BIC!

La Xunta declara BIC (Bien de Interés Cultural) el paisaje cultural de la Ribeira Sacra, paso previo para que pueda optar a Patrimonio Mundial de la Unesco.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy, en la rueda de prensa del Consello, la aprobación del decreto por el que se declara BIC el paisaje cultural de la Ribeira Sacra, paso previo para que pueda optar a Patrimonio Mundial de la Unesco. Feijóo asevera que queda así acreditado su carácter singular y garantizado el máximo nivel de protección para este bien, cuya extensión alcanza alrededor de 180 kilómetros cuadrados.

El titular del Ejecutivo autonómico precisó que en virtud de este decreto queda establecido que el paisaje cultural de la Ribeira Sacra abarca parte del territorio de 22 ayuntamientos de las provincias de Lugo y Ourense en dos zonas diferenciadas: la del BIC; y la de amortecimiento. Además de incluir una serie de bienes individuales: los que disfrutan ya de la máxima protección -70 Bienes de Interés Cultural entre inmuebles (58), muebles (3) y manifestaciones del patrimonio inmaterial (9)-; 512 bienes inmuebles catalogados en el ámbito del paisaje cultural de la Ribeira Sacra, es decir, que se sitúan dentro de la zona BIC y de amortecimiento del bien que se declara por el presente decreto. Y 634 bienes inmuebles de carácter sagrado catalogados en el conjunto del territorio de la Ribeira Sacra -capillas, iglesias, ermitas, etc-, existentes en los 22 ayuntamientos representados desde el límite de la Zona de Amortecimiento al límite del ayuntamiento.

Más información - fuente oficial:  https://www.xunta.gal/