Romasanta, el hombre lobo gallego

Legenden und mythische Wesen

Romasanta, popularmente conocido como “el hombre lobo” o “el sacamantecas” (sacaúntos en gallego), guarda una historia en la que los hechos reales se entremezclan a menudo con los mitológicos. Manuel Blanco Romasanta, su nombre completo, fue considerado el primer asesino en serie documentado de España.

Nacido en Regueiro (Esgos), en 1809, fue inscrito al nacer como Manuela, porque presentaba rasgos físicos y genitales femeninos. Más tarde, a los 8 años de edad, al desarrollarse como varón por una condición denominada pseudohermafroditismo, pasó a ser considerado hombre. De baja estatura (1,37 m), sabía leer y escribir, algo poco habitual en el medio rural de la época. Trabajó como sastre junto a su mujer, Francisca, y tras enviudar se convirtió en vendedor ambulante por Galicia, León y Asturias.

Su primera víctima conocida fue un alguacil que le reclamaba una deuda en León; el cadáver apareció a los pocos días y Romasanta huyó, instalándose en la zona de Allariz, donde se ganó la confianza de la población como “el tendero”. Allí se ofrecía para acompañar a mujeres y niños hacia supuestos trabajos en ciudades, pero los asesinaba en los caminos. Según el juicio, escribió cartas en nombre de las víctimas para despistar a las familias y, según la leyenda, aprovechaba la grasa de los cuerpos para hacer jabones y ungüentos, lo que le valió el sobrenombre de sacaúntos. Fue acusado de 17 asesinatos, aunque solo se le imputaron 9.

En el juicio declaró que estaba bajo una maldición que lo convertía en hombre lobo y que cometía los crímenes junto a otros dos hombres también embrujados. Romasanta es considerado el primer asesino en serie documentado de España y el único caso de supuesta licantropía clínica del país.

Condenado a muerte en 1853, la pena se conmutó por cadena perpetua tras la intervención de un médico francés. El final de su vida no está claro: se barajan su muerte en la cárcel de Allariz, la huida y fallecimiento en el monte o, según investigaciones más recientes, su muerte por cáncer en la prisión de Ceuta en 1863.

Hoy, la figura de Romasanta sigue inspirando libros, películas y relatos orales; tejida entre documentos judiciales y leyendas populares, sigue siendo uno de los relatos más inquietantes del siglo XIX gallego.

 

Wie kommt man hin Wie kommt man hin