Galerie
Galerie

16.4 Nogueira de Miño

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE NOGUEIRA

Esta iglesia combina partes de la segunda mitad del siglo XII y del XVIII, cuando sufre importantes reformas en la fachada, que actualmente muestra campanario y formas barrocas, con el antiguo rosetón románico.

En su exterior, los canecillos y la puerta sur se adornan con una rica y variada temática donde la presencia de fauna local es una constante: cabras, murciélagos, truchas, anguilas… Posee también una gran campana, según cuentan los vecinos, por la disputa de los curas de dos parroquias por ver quien se hacía con la más grande, saliendo victoriosa la de Nogueira.

Pero el mayor tesoro está en su interior, con unas impresionantes pinturas renacentistas que cubren casi todo el interior de la nave, y que le valen el sobrenombre de la Capilla Sixtina Gallega. Fueron realizadas al fresco sobre un mortero de cal y arena por diferentes artistas entre los años 1560 y 1571.

En cuanto a la temática podemos encontrar un Juicio Final, la Resurrección, la Anunciación, la Trinidad o el martirio de San Sebastián. En el ábside descubriremos el Beso de Judas en el paño izquierdo, y el Via Crucis en el derecho, mientras que en el techo podemos observar la representación de los cuatro vientos, una luna y un sol.

O CABO DO MUNDO

En este lugar empieza el Itinerario de Interés Paisajístico con Valores Naturales O Cabo do Mundo, que en un recorrido de 6,6 km nos lleva por este singular meandro del Miño, dominado por viñedos y bosques, pasando por O Navallo y Cartemil.

Observaremos una gran diferencia en el paisaje de las distintas laderas, ya que en las que tienen mejor insolación es donde se cultivan los viñedos, mientras que en el resto se mantiene un frondoso bosque autóctono.

El río Miño viene marcado en Ribeira Sacra por un importante encajamiento, formando un valle de pronunciadas y profundas laderas que fueron mitigadas por la subida del nivel de las aguas con la construcción de los embalses. O Cabo do Mundo es su meandro más característico, donde el Monte Navallo, con su dureza, obligó al río a dar una gran curva, formando casi una península.

Para apreciarlo en su totalidad, las mejores vistas están en el curso del río, en los miradores de Cabo do Mundo, en la carretera de Playa da Cova o desde el castro del Pazo Museo de Arxeriz. Otra buena opción es la de recorrerlo navegando tranquilamente, siendo varias las empresas que ofrecen diferentes tipos de experiencias y embarcaciones.

Nogueira de Miño

Wie kommt man hin Wie kommt man hin