Galeria
Galeria

Iglesia y abadía de San Clodio

Igrejas/Capelas

La abadía fue fundada hace más de mil años. En el siglo XII, se dona a los monjes de San Bieito que se ocuparon del lugar hasta la desamortización de Mendizábal, momento en el que pasa a manos de D. Manuel Batanero. En la actualidad, sólo se conserva la iglesia, un torreón y la portada de acceso.

La iglesia se construye en la primera mitad del siglo XII, aunque sólo conserva el ábside semicircular, realizada en perpiaño ennegrecido, y la puerta norte, que tiene arco de medio punto. El resto fue modificado. La nave está aumentada longitudinalmente respeto de sus proporciones originales. La decoración de las ventanas exteriores y los fragmentos de columnas se realizaron en piedra caliza que contrasta con la loseta del país.

El ábside está dividido en tramos mediante pilastras de sección poligonal y en tres cuerpos. En cada uno de los tramos se puede ver una ventana adintelada y abocinada, con una arquivolta de ajedrezado. La cornisa descansa sobre canecillos, casi todos lisos excepto dos. Uno está decorado con rombos y el otro con la cabeza de un carnero.

La portada que daba acceso a la abadía es renacentista del siglo XVI. Está coronada por el escudo real. También conserva una inscripción de la restauración en 1604 siendo abad Alfonso Solís.

Los restos de la torre, pegada al ábside, formaron parte de la antigua abadía, destruida por el paso del tiempo y por el asalto y quema durante el asalto de las tropas francesas. Cuenta la leyenda que con motivo del asalto fue asesinado un capitán francés en manos de un bandolero nacionalista. Como venganza, los franceses quemaron y destruyeron el pueblo de Peines, la iglesia y la abadía de San Clodio.

Não percas!

Os recomendamos visitar la cercana población de Quiroga, donde se encuentra un interesante museo geológico y un muy didáctico museo etnográfico. Además, podréis visitar también a poca distancia el Castillo de Os Novais.

Igreja e abadia de San Clodio

Informaçãoes e contacto

Direção

Ctra. de San Pedro - San Clodio

Ribas de Sil

27310 Lugo

Horário
O interior da igreja está fechado, e só pode ser acedido mediante a contratação de uma visita com guias oficiais.

Equipamentos e serviços

Gratuito
Estacionamento

Acessibilidade

De carro
De bicicleta
Como chegar Como chegar