PR-G 242 Ruta Da Capela de San Vitoiro á Mina da Veneira
La ruta transcurre desde la Capilla de San Vitoiro hasta el Alto do Grail, atravesando diferentes puntos de interés, como el núcleo de Covadela o la antigua aldea minera de A Veneira de Roques.
Iniciamos la ruta en los alrededores de la capilla, desde donde, tras un ascenso continuado de unos 850 m, encontramos una derivación de aproximadamente 600 m que da acceso al Mirador del San Vitorio; lugar desde donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas del valle y de la capilla antes de continuar con nuestro camino.
De regreso a la ruta principal, continuaremos el sendero durante unos 3,5 km, a lo largo de los cuales cruzaremos dos aldeas escondidas en la montaña: Covadelas y La Veneira de Roques.
De nuevo en camino, ascenderemos aproximadamente 1,3 km hasta llegar al final de la ruta en el Alto do Grail. En el lugar del Alto do Grail encontraremos una pequeña capilla, situada en el área recreativa del mismo nombre, y sobre la que recaen historias de carácter milagroso. La leyenda más extendida sobre este lugar en la tradición popular cuenta que la imagen del San Vitoiro aparecía una y otra vez cerca de donde hoy se encuentra la capilla, y a pesar de los esfuerzos de los feligreses por devolverla a el lugar donde por aquel entonces se guardaba, siempre volvía y por eso, los vecinos, cansados de tener que devolver al santo a su lugar de origen, construyeron allí una nueva capilla para que el santo permaneciese.
La aldea de A Veneira de Roques fue en sus orígenes un poblado nacido para acoger a los mineros que trabajaban en los yacimientos de la zona. Hasta nuestros días llegaron diversas pruebas de la importancia que llegaron a alcanzar estas minas de hierro en la zona, como es el caso de la extensa red de galerías que aún recorre subsuelo de la aldea.
PR-G 242 Ruta de San Vitorio á Mina de Veneira
Equipamentos e serviços
Acessibilidade
Informaçãoes e contacto
A Pobra do Brollón
Lugo