Feria del Vino de Amandi

Festas

Una de las ferias más madrugadoras de Ribeira Sacra, donde cada año se dan cita los bodegueros de Amandi para dar a probar sus caldos. 

El recinto ferial, en la Praza do Concello, se llena de la música de la banda de música de Sober, una de las más antiguas de Galicia, y uno de los símbolos de la localidad de Sober, para amenizar este gran encuentro en torno al vino de Amandi (subzona de la D.O. Ribeira Sacra). La cita sirve, además, como excusa para mostrar el entorno de la zona y su modo de vida, centrado en la viticultura pero también en la alfarería, con la vecina parroquia de Gundivós como productora. Un acercamiento a los puestos de artesanía en la feria bastará para comprobar la relevancia que tienen las piezas de esta antiquísima alfarería por su utilidad en las labores viticultoras.

Los bodegueros de Amandi dan a probar aquí su vino mencía, abanderado de los tintos gallegos, y los visitantes tienen la oportunidad de catarlos junto con otros excelentes productos, también a la venta, como quesos y pan, miel de la Ribeira Sacra y las roscas de dulce de Millán, estos últimos muy apreciados por su calidad.

La fiesta, declarada de Interés Turístico de Galicia, reúne a millares de personas y pone de relieve la importancia de la actividad vitivinícola en la zona, así como el impulso y el prestigio de un vino que, según cuentan las leyendas era llevado a la Roma de los césares y se cultivaba desde los tiempos en que se asentaron las órdenes monásticas en la Ribeira Sacra, en terrazas por las fuertes pendientes de las laderas de los cañones del Sil. Una orografía que dificulta mucho el trabajo en las vides, razón por la que esta viticultura es llamada “heroica”.

 

Fecha: sábado y domingo de Ramos. 

Informaçãoes e contacto

Direção

Praza do Concello, s/n

Sober

27460 Lugo

Equipamentos e serviços

Estacionamento

Acessibilidade

De bicicleta
De carro
Como chegar Como chegar