Iglesia de San Facundo de Ribas de Miño
El conjunto de San Facundo de Ribas de Miño recibe en el año 1998 el primer premio del Colegio de Arquitectos de Galicia como mejor proyecto de restauración realizado en la Comunidad Autónoma.
San Facundo se funda en el siglo XII para acoger a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Después de la destrucción del puente que cruzaba el Miño en Portomarín por Doña Urraca, los monjes benedictinos se instalan en este lugar del Miño para cruzar en barca a los peregrinos. Cuando se reconstruye el puente, en San Facundo se refugiaban los viajeros que no podían pagar el pontazgo de Portomarín.
En el año 1620 pasó a ser priorato del monasterio cisterciense de Santa María de Montederramo.
El conjunto está situado en un paraje de gran belleza, cercano al río Miño y rodeado de viñedos, declarado Monumento Nacional en 1982.
Lo más interesante de todo el conjunto es el templo. La cabecera es semicircular y destaca su bóveda. También conserva pinturas murales del siglo XV. En el muro norte está representado San Cristóbal con el Niño Jesús. En su cinto, las cabezas de tres personajes que representan a los viajeros que San Cristóbal ayudaba a cruzar el río.
También está San Bartolomé con la mitad de la piel colgando, recordando su martirio (fue despellejado vivo) y pisando un monstruo atado con una cadena. La otra imagen que aparece, corresponde con San Francisco de Asís. Conserva además la representación de la Crucifixión, el martirio de San Sebastián y la Virgen dándole el pecho al Niño.
Puedes hacer una visita virtual en 360º pinchando aquí.
Não percas!
Os recomendamos visitar la cercana capilla de Loio así como la población de Portomarín y su iglesia de San Xoán. Ambas visitas pueden ser muy ilustrativas acerca de los estilos constructivos del patrimonio religioso de la zona.
Igreja de San Facundo de Ribas de Miño
Informaçãoes e contacto
Lugar O Lombao
Paradela
27611 Lugo