Sendero de castaños y "carriozas"

Outro património histórico

Un paisaje que admirar, riqueza natural que conservar e historias para recordar, será lo que encuentres caminando por el Sendero de Castaños y Carriozas. Te acerca a los secretos que guardan los sotos centenarios, siente la vida y la historia escondida en cada rincón y, sobre todo, ¡no olvides volver!

El castaño es el árbol de nuestra vida. Sotos como este, ayudaron a construir la vida gallega. Los castaños fueron la sombra del verano, la madera de las casas y muebles y, sobre todo, fuente de alimento a lo largo del año. El castaño es una señal de la identidad gallega.

La vida late en cada rincón del soto, en él encuentran cobijo muchos animales representativos del bosque atlántico (tórtolas, abubillas y jabalís). Todos son parte de su riqueza natural. Cada año los castaños hacen un regalo para todas las criaturas de su contorno: la castaña.

¿Que puede ocurrir si se abandonan los sotos? Alrededor de las castañas creció la tradición, reuniones de vecinos para comerlas asadas en el magosto, cocidas y mezcladas con leche fresca, o vino; secas para consumir a lo largo de todo el año. Siempre presentes en la mesa gallega. ¡La conservación de los sotos guarda la tradición, protege los recursos y genera riqueza!

Los pasos de generaciones enteras hicieron las carriozas. Casas, tierras cultivadas, castaños centenarios, unidos por las carriozas, forman el paisaje humanizado que cuenta su historia a las generaciones de hoy. Por estos senderos circulaba gente hacia sus sotos y fincas. Las estrechas carriozas separaban las propiedades y facilitaban el paso del ganado para no causar daño en las fincas vecinas.

Un paseo por la historia y la arquitectura popular. El secadero es el lugar donde se ponen a secar la castaña, luego de la cosecha, para ser conservada todo el año. La casa tradicional gallega nos da su calor, está viva! Los elementos de la casa se mezclan en una entidad viva. El calor viene de la cuadra y las bodegas en la planta baja, se mezclara en la primera planta con la chimenea, y su calor permanente, donde gira la vida familiar.

La casa gallega es la herencia de un pueblo plenamente integrado con su entorno natural. La naturaleza puso sus elementos -piedra y madera- y la gente puso su sabiduría para adaptarse al medio.

Datos

Distancia: 2,5 Km.
Duración aproximada: 1 hora o hora y media.
Difucultad: baja.
Epoca recomendada: todo el año.
Itinerario peonil. Apto para todas las edades.
El sendero puede recorrerse también a caballo o bicicleta.

Informaçãoes e contacto

Direção

Rúa Fondo de Vila

Parada de Sil

Ourense

Equipamentos e serviços

Gratuito

Acessibilidade

De bicicleta
Como chegar Como chegar