Figulus
Hay una canción tradicional que dice “Ao pasar por Gundivós / o primeiro que se ve / son as olas a secar / e os fornos a cocer”.
Taller, tienda y visitas guiadas sobre la cerámica de Gundivós. Se organizan talleres para diferentes públicos. Posibilidad de visita a bodega en el mismo recinto.
La tradicional cerámica de color negro se centraba en la realización de piezas de utilidad en cocinas, bodegas o tareas tradicionales como la matanza del cerdo. Las piezas destinadas al vino se impermeabilizan con pez, una resina que se derrite y se pega a la pieza ya cocida calentándolo directamente en el fuego, que debe ser de carquesa seca para alcanzar la temperatura necesaria.
Se dice que este pez también mejora el sabor de las bebidas, pero no puede estar en contacto con líquidos calientes o bebidas fuertes, ya que se derretiría.
Actualmente se realizan también todo tipo de piezas decorativas, utilizando en todas ellas el ahumado y el recubrimiento de pez que le da un excelente color negro brillante, a pesar de que tradicionalmente las piezas que no necesitaban impermeabilizarse eran de color rubio.
OLERIA FIGULUS
Informaçãoes e contacto
Avda. Proendos, Corbelle
Sober
27460 Lugo