Rota do Ouro e do Azeite
Neste percurso, poderá visitar um túnel que os romanos escavaram na rocha para a extração de ouro. Também poderá admirar a persistência da utilização tradicional do moinho de Bendilló.
Partimos de Quiroga pela N-120 entre A Rúa e Monforte, saímos para Montefurado (primeiro o túnel e depois a povoação onde estão as célebres «Médulas»), onde iremos visitar as antigas minas de ouro romanas, cujos vestígios mais notórios estão presentes nos dois lados do rio Sil.
Continuamos até Bendilló, onde é possível visitar o moinho tradicional utilizado para a produção de azeite; depois, devemos seguir para Sequeiros, Bendollo, Quiroga e Alto de Aldriz. «Médulas» de Margaride e ponte romana de Barxa de Lor. Chegada a Ribas de Sil (Figueiredo, Peites e Piñeira).
Visita, de especial interesse, à «mina del Covallón».
Este túnel situado en Pena do Corvo, no es un elemento natural, sino que en el siglo II y por orden del emperador Trajano, los romanos agujerearon la montaña para aprovechar el oro que traía el río Sil.
Antiguo molino de aceite que sigue produciendo de forma artesanal. Fue restaurado por el Ayuntamiento de Quiroga en el año 1993.
El elemento principal es un puente de origen romano. Aunque hoy en día este puente es peatonal, en la antigüedad fue vía de acceso de los castellanos que llegaban desde León a Galicia. Todavía se pueden ver restos de la calzada medieval, dado que por aquí pasa un antiguo camino real.
La abadía fue fundada hace más de mil años. En el siglo XII, se dona a los monjes de San Bieito que se ocuparon del lugar hasta la desamortización de Mendizábal, momento en el que pasa a manos de D. Manuel Batanero. En la actualidad, sólo se conserva la iglesia, un torreón y la portada de acceso.