Galerie
Galerie

Festival de muralismo "Máis que cor na Ribeira Sacra"

Muralistas del panorama local, nacional e internacional se darán cita del 13 a 21 de octubre de 2022, en Castro Caldelas, en el I Festival de Muralismo "Máis que cor na Ribeira Sacra". La programación del evento incluirá la realización de murales simultánea, una master class, talleres, conferencias y una visita guiada por especialistas.


El Festival de Muralismo "Máis que cor na Ribeira Sacra" es al fin una realidad; un proyecto en el que el Consorcio de Turismo lleva trabajando años y que ahora se materializa gracias al convenio de colaboración firmado el 5 de octubre de 2020 entre el organismo autónomo Instituto de Estudios del Territorio, el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra e la Federación Gallega de Municipios y Provincias por el que se aprueba el Pacto por el Paisaje para la Protección, Gestión y Ordenación da Paisaje en la futura Área de Especial Interés Paisajístico 05-03 “RIBEIRA SACRA”.

Acercar el arte urbano a la población, concienciar sobre la importancia de combatir el feísmo y embellecer nuestros pueblos son objetivos fundamentales de esta actuación, actuación que además, nos permite continuar con el proyecto Un toque de color en Ribeira Sacra, iniciado en el año 2015 por este organismo, en colaboración con la Agencia de Turismo de Galicia. 

Cinco muralistas de reconocimiento nacional e internacional, 8 jornadas de muralización simultánea, talleres infantiles, una clase magistral, conferencias y debates y una visita guiada por especialistas componen el programa del Festival de Muralismo, que arrancará el viernes 13 de octubre y finalizará el 21 de octubre.  
 

   



PRESENTACIÓN DE LOS/AS ARTISTAS INVITADOS/AS


DOA OCAMPO (Sober, Lugo). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, esta vecina de Ribeira Sacra desarrolla su obra en sintonía con la naturaleza y con los elementos vegetales que rodean los espacios que muraliza. Su pintura tiene una metodología bien definida. Estudia e investiga sobre los elementos vegetales del paisaje, del entorno y su relación con las gentes que habitan el lugar. Define sus intervenciones como una reforestación visual en espacios rurales o áreas naturales en espacios urbanos.

Son varias las obras de Doa Oa, como se la conoce artísticamente, en diferentes puntos del territorio Ribeira Sacra, aunque también destacan sus pinturas a lo largo de la  geografía española y en países como Portugal el México.

https://doaoa.org/


YOSEBA MURUZÁBAL (Cambre, A Coruña). Yoseba Muruzábal, alias Yoseba MP, es pintor y muralista, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y becado en talleres de pintura por la Fundación Arauco de Madrid. Ganador de numerosos certámenes de reconocimiento,en los últimos años se dedica al muralismo, donde aterrizó gracias la participar en muchos festivales gallegos como el Desórdenes Creativos, Rexenerafest, Crómatico Fest, Vigo Ciudad de Color, Compostela Contemporania o Culturban entre otros.

Podemos decir que Yoseba se hizo popularmente conocido en Galicia con su serie "Fenómenos del rural", donde retrata a nuestras "súperabuelas gallegas". 

https://www.instagram.com/yoseba_mp


NOVENOEL (Rianxo, A Coruña). Novenoel es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y Técnico Superior en Ilustración por la EASD Pablo Picaso (A Coruña). Trabaja en el campo de la imagen gráfica y la pintura mural desde el año 2009. En este tiempo, desarrolla una línea pictórica inspirada en la narrativa secuencial y el arte popular, intervenido todo tipo de espacios y superficies, desde ilustración a diseño pasando por escenografía o murales de gran formato en viviendas y edificios.

Sus trabajos pueden verse en ciudades y villas de España, Francia, Alemania, Mexico y EE.UU.  

http://www.novenoel.com/

 

ALBA FABRE SACRISTÁN (Barcelona). Alba se formó en el Programa de Dibujo y Pintura en la Barcelona Academy of Art, donde actualmente es maestra. Su trabajo se caracteriza por un estilo figurativo próximo, en ocasiones, al Impresionismo. Su obra se interesa por el análisis del lenguaje y los conceptos del arte clásica, reproducido en una pintura habitualmente figurativa, donde la fuerza y el color suelen ser el centro de atención.

https://www.instagram.com/albfs


CESTOLA NA CACHOLA (Santiago de Compostela, A Coruña). Miguel Peralta cursó Ciclo Superior de Escultura en la Escuela Pública de Artes de Almería e Ilustración en la Escuela Pública de Artes de Granada. Lleva pintando toda la vida, aunque de manera profesional desde el 2008. Su estilo viene marcado por el dominio del dibujo y el cuidado en el trazo, en las texturas y los juegos de la luz y la sombra. Le gusta la narrativa visual, contar historias con imágenes. En el 2011 se traslada a Galicia y en el 2013 crea, junto a Xoana Almar y Raquel Doallo, la empresa Cestola S. Coop. Galega, donde trabaja de pintor, ilustrador y muralista.

Su obra puede verse en muchos muros de España, Portugal, Francia, Alemania y México.

https://cestola.org

 

PROGRAMA DEL EVENTO Y RESERVA DE ACTIVIDADES

Del 13 a 21 de octubre: realización simultánea de las obras por parte de los artistas invitados.


SÁBADO, 15 DE OCTUBRE

Clase magistral de pintura, impartida por Alba Fabre. De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Plazas máximas: 10 personas. NECESARIA RESERVA previa en turismo@ribeirasacra.org

Se impartirá una clase de dibujo o pintura al óleo sobre un bodegón. El ejercicio tendrá un enfoque técnico de dibujo y pintura figurativa tradicional. Se recomienda a los alumnos principiantes que realicen el ejercicio con carboncillo y los alumnos avanzados con pintura al óleo. Prepararemos dos bodegones para el ejercicio, uno diseñado para hacer un bodegón en carboncillo y uno diseñado para ser pintado.

Duración:

1 día (teoría y práctica)

Contenido del curso:

  • Cómo preparar un bodegón 
  • Encaje/ estructura
  • Luz y sombra
  • Color (para los pintores)
  • Cómo preparar la paleta
  • Cómo mezclar los colores

* La clase magistral está dirigida a personas que pintan y tienen mucho interés en la pintura, que estén familiarizadas con el óleo y el carboncillo. Cada participante traerá su propio material (se indicará el necesario con la confirmación de la inscripción).

  • Taller de expresión artística "Patrones y geometría de la naturaleza".
    • De 10:00 a 12:00 horas (3 a 6 años)
    • De 12:00 a 14:00 horas (6 a 12 años)
    • De 16:00 a 18:00 horas (6 a 12 años)
    • De 18:00 a 20:00 horas (12 a 17 años)

Plazas máximas por grupo: 10 personas. NECESARIA RESERVA previa en turismo@ribeirasacra.org (ESPECIFICAR HORA/FRANJA DE EDAD)

* Se trata de una actividad lúdica-educativa de expresión artística con las técnicas creativas de copiado, sellado, bordeado, collage y mixta, basada en elementos naturales de la Ribeira Sacra y en la espiral de la vida como patrón principal a explorar. Se emplearán materiales ecológicos, como pinturas comestibles, y elementos naturales del entorno (flores, hojas...). El material será proporcionado por la organización. El taller concluirá con una obra colectiva que recogerá los trabajos realizados por los pequeños/as. Se recomienda llevar vestimenta cómoda y adecuada para trabajar con pinturas (ropa que se pueda manchar, mandilón...).

 

DOMINGO, 16 DE OCTUBRE

  • Visita guiada a los murales. De 12:00 a 13:30 horas. Plazas máximas: 20 personas. NECESARIA RESERVA previa en turismo@ribeirasacra.org
  • Conferencia y debate "Los Murales de antes: temáticas y técnicas", impartida por Xoana Almar. De 16:30 a 18:30 horas. Plazas máximas: 50 personas.


Todas las actividades son GRATUITAS. Para la clase magistral, talleres y visita guiada es precisa RESERVA PREVIA a través del correo electrónico turismo@ribeirasacra.org. El plazo para las reservas finalizará el viernes 14, a las 18:00 horas.
 



MAPA LOCALIZACIÓN MURALES 

El Festival Máis que Cor na Ribeira Sacra está financiado al amparo del Convenio de Colaboración, por el que se aprueba el Pacto pola Paisaxe na Ribeira Sacra, firmado entre el Organismo Autónomo Instituto de Estudios del Territorio, la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y el Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.


GALERÍA DE OBRAS DE LOS ARTISTAS PARTICIPANTES

· DOA OA ·

· ALBA FABRE ·

· YOSEBA MP ·

· NOVENOEL ·

· CESTOLA NA CACHOLA ·

ANTES Y DESPUÉS FESTIVAL DE MURALISMO