La Caverna de Santo Estevo

El Consorcio de Turismo Ribeira Sacra, el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín e Iberdrola se unen para fomentar el turismo industrial en Santo Estevo en un proyecto piloto, con ocho jornadas de visita que AGOTARON SUS PLAZAS en pocas horas. 

Ribeira Sacra, 10 de noviembre de 2023

La de Santo Estevo será la primera Central Hidroeléctrica de España del grupo Iberdrola en abrir sus instalaciones a los visitantes. 

Se da así un hito histórico en el territorio; nunca antes unas instalaciones de este tipo permitieron la entrada a personas ajenas a la empresa, salvo visitas escolares años atrás

Esta es una apuesta por el turismo industrial en la que el Consorcio de Turismo lleva tiempo trabajando y que ahora, gracias a Iberdrola, es una realidad. La compañía energética, además de formar a los guías turísticos que acompañarán al grupo, pone a disposición el acceso y visita a las instalaciones y personal de refuerzo sin ningún coste.

El Consorcio agradece enormemente la implicación de Iberdrola para la preparación de las visitas en las últimas semanas. Para este organismo es fundamental que los visitantes comprendan y interioricen que el paisaje de la que hoy disfrutamos, la navegabilidad de los ríos o el moldeado de las laderas para la producción vinícola, forman parte de un paisaje vivo, adaptada y moldeada por la presencia humana para su aprovechamiento en distintos sectores productivos y en diferentes épocas.

La visita al complejo de Santo Estevo se incluirá dentro de un recorrido por el Ayuntamiento de Nogueira de Ramuín, descubriendo algunos de sus muchos atractivos turísticos (miradores, las mámoas de As Cabanas o el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil).

Los visitantes comenzarán la jornada, acompañados de un guía especializado, a las 10:00 horas. La de Santo Estevo será la última parada del recorrido. Allí, personal técnico de la compañía nos enseñará la Central Hidroeléctrica, las privilegiadas vistas desde lo alto de la presa (115 metros sobre el nivel del río) y la joya de la central, la caverna conocida como Santo Estevo II. Descenderemos a 100 metros de profundidad para conocer esta obra ejemplar, finalizada en tiempo récord (2008-2012) y que posiciona a Santo Estevo como la Central Hidroeléctrica más importante de la Comunidad. La jornada finalizará aproximadamente a las 14:00 horas.

Fechas: viernes y sábados entre el 17 de noviembre y el 9 de diciembre de 2023.

Duración: de 10:00 a 14:00 horas. 

Precio: 6€/persona

Condiciones especiales

  • Actividad destinada a mayores de 12 años, con DNI en vigor, y acompañados de un adulto en todo momento.
  • Todos los participantes deberán firmar una declaración responsable antes del acceso a la Central Hidroeléctrica, en la que se comprometerán a respetar las normas de seguridad establecidas por la empresa.
  • La actividad estará sujeta la modificaciones o cancelaciones a causa de imprevistos que puedan surgir en el funcionamiento de la Central. Iberdrola comunicará por escrito al Consorcio cualquier cambio en el horario previsto de visita o la suspensión de la misma por causa justificada con una antelación mínima de 24 horas, ofreciendo una alternativa, que se le comunicará inmediatamente a todas aquellas personas con reserva previa.


Actividad patrocinada con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística en Ribeira Sacra. La visita a las instalaciones de Santo Estevo y el personal de seguridad que acompañará al grupo es puesto a disposición por Iberdrola de manera completamente gratuita.