Rutas del Románico por la Ribeira Sacra (2021)

Nuestro destino, como muchos ya conocen, se trata de un territorio que acoge la mayor concentración del románico rural de toda Europa.

Con el objetivo de hacer accesibles las visitas a estas iglesias un año más, regresan las Rutas del Románico por la Ribeira Sacra de la mano de Máis que románico

En esta ocasión, se plantean 6 nuevos itinerarios regulares, que estarán disponibles desde el presente mes de julio hasta el próximo 10 de octubre según programa.

Las rutas para esta temporada 2021, se desarrollarán de miércoles a domingo en diferentes concellos de la Ribeira Sacra lucense:

 

Ruta 1. Miércoles

Hora y punto de encuentro: 16:30 Oficina de turismo de Sober

Visitas: San Julián de Lobios, San Vicente de Pinol, mirador de Santiorxo y Santa María de Proendos.

 

Ruta 2. Jueves

 Hora y punto de encuentro: 16:30 Monasterio del Divino Salvador en Ferreira de Pantón.

Visitas: Monasterio del Divino Salvador, San Miguel de Eiré y Santo Estevo de Atán.

 

Ruta 3. Viernes

Hora y punto de encuentro: 16:30 Alameda en Taboada.

Visitas: San Pedro de Bembibre, Santa María de Taboada dos Freires, Santa María de Piñeira y Santa María de Castelo.

 

Ruta 4. Sábados

Hora y punto de encuentro: 10:30 Oficina de turismo de Sober

Visitas: Recorrido a pie por Proendos (paseo circular de 3 km, de dificultad baja). Donde podrán conocer una parroquia cargada de historia: el patrimonio arqueológico representado en los petroglifos que tenemos en torno a la iglesia; la ubicación de la Proencia romana, donde verán algunos restos de la antigua villa; casas nobles y blasonadas; patrimonio natural en torno a los caminos. Incluye visita a la bodega “Proencia” acogida a la DO Ribeira Sacra.

 

Ruta 5. Sábados

Hora y punto de encuentro: 22:00 Oficina de turismo de Sober

Visitas: Recorrido nocturno por los petroglifos de Sober para conocer los grabados rupestres al aire libre más emblemáticos de la zona sur de Lugo.

 

Ruta 6. Domingo

Hora y punto de encuentro: 10:30 Frente al edificio del ayuntamiento de Carballedo,   en A Barrela.

Visitas: Recorrido a pie por Chouzán (ida y vuelta 3 km, de dificultad media). Podrán conocer la historia de la parroquia de Chouzán, situada a la ribera del Miño, que conserva su estructura original cargada de elementos etnográficos y naturales. Terminará con la visita a la iglesia románica de Santo Estevo de Chouzán, antiguo monasterio benedictino, trasladado de su emplazamiento original después de la construcción del embalse de Os Peares.

 

Los visitantes estarán acompañados por guías de Turismo de Galicia especializados en patrimonio románico y los desplazamientos se realizarán en coches particulares, siendo imprescindible la reserva previa de plazas. 

Las rutas pueden verse modificadas a criterio del guía por oficios religiosos o imprevistos.

En las rutas 4, 5 y 6, al tratarse de recorridos en los que será preciso caminar, se aconseja llevar calzado cómodo y agua.

Los precios por persona y ruta (IVA incluido) son de 8 € para adultos y 3 € en el caso de menores de 16 años. La salida está garantizada y durante la ruta se cumplirá la normativa COVID en vigor, siendo en todo momento obligatorio el uso de mascarilla.

Información y reservas a través info@maisqueromanicorutas.com y del teléfono 646 533 229.