SCI Macizo Central - Natura 2000 Network
El Macizo Central se sitúa en la zona centro-oriental del norte de la provincia de Ourense, y con una extensión de 45.829 hectáreas repartidos en los ayuntamientos de Larouco, Laza, O Bolo, Petín, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y los pertenecientes a Ribeira Sacra: A Pobra de Trives, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Montederramo y Quiroga.
El Macizo Central ocupa una gran área montañosa prácticamente despoblada que ha permitido conservar importantes ecosistemas de transición. Son las sierras propicias para el lobo y las grandes presas, como el corzo, ciervo o jabalí. También de sorpresas botánicas como bosques únicos de acebo o abedul entre una vegetación muchas veces orientada a la creación de pastos para la ganadería. El pastoreo tradicional pervive en las aldeas de la sierra.
Hablamos de una tierra expuesta a los cambios lentos de la naturaleza y de la tradición. Como castaños centenarios que renuevan todos los años un fruto tierno y dulce o puentes romanos por los que siguen circulando los coches. Así parece ser este interior de la provincia de Ourense, donde las cumbres combinan el encanto agreste de la piedra con la suavidad de los grandes volúmenes redondeados. La Serra de Queixa ostenta el punto más alto en la única estación invernal de Galicia, concretamente en Cabeza de Manzaneda (1.782 m).
Los ríos que nacen en estos altos discurrien hacia el Sil, hacia el Miño e incluso hacia el Douro portugués. El más importante de ellos es el río Bibei, que junto con su afluente el Navea, conforman un recurso paisajístico y natural espectacular, encañonándose en el tramo final de su desembocadura en el Sil. Terreno propicio también para el cultivo de la vid, estando amparado bajo la D.O. Ribeira Sacra.
Estamos pues en un importante reino del agua que contrasta tanto por la abundancia como por la escasez según las estaciones, la altitud y la orientación. A poco menos de 200 kilómetros de la costa, es una de las zonas que registra mayor cantidad de precipitaciones en forma de lluvia y nieve; pero los veranos son sin embargo muy secos. La temperatura media anual no sobrepasa los 10º C.
FLORA: Robledales (Quercus pyrenaica). Bosque de Abedules (Betula alba) en Montederramo, mezclado con "carballeiras". Acebo (Ilex aquifolium) y Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia). Cumbres de pastizales de Festuca indigesta y Piornal de Cytisus scoparius y C. purgans.
FAUNA: Lobo (Canis lupus), Águila real (Aquila chrysaetos), Comadreja (Mustela nivalis), Perdiz pardilla (Perdix perdix hispaniensis). Ungulados en el parque de O Invernadeiro: Corzos (Capreolus capreolus), Gamos (Dama dama)y Ciervos (Cervus elaphus).