Sequeiros (Drying Houses) de Pena Folenche
Los sequeiros, secaderos de castañas, son construcciones tradicionales que poseen una peculiaridad muy especial, sólo se ocupaban durante dos meses al año, en los meses de recolección de las castañas con los primeros vientos del otoño. Por este motivo, los Sequeiros de Pena Folenche cumplían una doble función, la principal, el secado de las castañas, y la otra obligada, acoger a las personas encargadas de realizar este trabajo procedentes en su mayoría de pueblos contiguos a A Pobra de Trives: San Xoán de Río, Chandrexa de Queixa y Manzaneda.
Para adentrarse en este excepcional conjunto etnográfico de sequeiros desde una perspectiva más amplia, proponemos en primer lugar subir al mirador de Pena Folenche y otear el vasto bosques de ambos tramos del Valle Navea, entre San Xoán de Río y A Pobra de Trives. Después iniciamos nuestro recorrido por un camino de tierra imbuidos en plantaciones de castaños, asentados en algunos casos en auténticos bancales de piedra, similares a los del cultivo del vino.
El proceso de secado de las castañas pretendía prepararla para su almacenamiento. En el primer paso, se ahumaban colocándolas en la parte superior de la estructura de madera del sequeiro, justo debajo del fuego de la cocina. Una vez secas, lo siguiente era más expeditivo, se introducían en un saco de tela y se golpeaba contra una superficie dura, piedra o tocón, hasta conseguir separar la cáscara de la castaña. Por último las castañas se cribaban en un cesto hasta que acaben limpias.
Sequeiros (Drying Houses) de Pena Folenche
Information and contact
Pena Folenche
A Pobra de Trives
Ourense